Malthus y la Trampa Malthusiana

56

Thomas Robert Malthus

Thomas Robert Malthus fue un clérigo anglicano, economista, que vivió entre los siglos XVIII y XIX. Es conocido principalmente por Ensayo sobre el principio de la población (1798).

 

La trampa malthusiana

De ese libro es especialmente conocida la “trampa malthusiana”. Dicha trampa consiste en afirmar que la población tiende a crecer en progresión geométrica mientras que los recursos alimenticios y necesarios para la supervivencia lo hace siguiendo una progresión lineal. Esto, según Malthus, quiere decir que la población siempre está limitada por los medios y recursos de subsistencia. Dicho de otra manera, si seguimos reproduciéndonos sin ningún “criterio” la población excederá las posibilidades de subsistencia ya que estas vienen dadas y se dará una gran crisis. En sus propias palabras, “el poder la población es indefinidamente más grande que el poder de la tierra para asegurar la subsistencia del hombre. La población, cuando no se la controla, crece geométricamente. Las subsistencias solo crecen de forma aritmética. Un conocimiento mínimo de los números permite apreciar la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo.”

 

Gráficamente:

trampa malthusiana

Fuente: Wikipedia.

Malthus establecía, además, que la población crece en forma de progresión geométrica, de tal modo que se duplica cada 25 años.

En el siguiente gráfico veremos que no se han cumplido ninguna de las dos hipótesis de Malthus.

gráfico desnutrición

Fuente: Our World in Data

Como vemos, el gráfico nos presenta el número total de personas que se definen como desnutridas (azul), y el número de personas que se considera que tiene suficientes calorías (verde). En el gráfico también podemos apreciar el crecimiento de la población desde el año 1991 hasta el 2016 (azul + verde).

Por un lado, este gráfico, refuta la teoría malthusiana de la progresión geométrica ya que según la tesis de Malthus si en el año 1991 había 5.500 millones de personas, en el año 2016 debería haber habido 11.000 millones, como vemos no ha sido así. Estos datos también contradicen su afirmación por la cual sostenía que ante unos recursos dados el incremento de la población traería de la mano una mayor pobreza. Como podemos observar, el número de personas ha crecido y a pesar de ello, tanto en términos absolutos como relativos, la desnutrición en el mundo ha descendido, entre otros motivos, gracias a los avances científicos que permitieron el aumento de la expectativa de vida y a los avances tecnológicos que impulsaron un aumento exponencial de los alimentos disponibles en el planeta, es decir, el aumento de la productividad.

No hay que olvidar que, como hemos comentado, Malthus expuso estas preocupaciones vaticinando una crisis inminente, hacia el año 1800. En el siguiente gráfico podemos ver cómo ha aumentado la población desde ese año aumentando también los niveles de calidad de vida medios de los ciudadanos.

incremento anual de poblacion mundo

 

Neomalthusianismo

Hoy en día nos referimos al Malthusianismo, o los neomathusianos, como una doctrina fuertemente influenciada por la teoría anterior que recomienda que la población mundial debería dejar de crecer, ya que los recursos y las capacidades disponibles de la biosfera son insuficientes para hacer frente a las necesidades futuras.

Los neomalthusianos sostienen que, aunque el avance y el ingenio humano ha logrado retrasar la catástrofe dos siglos, en este momento volvemos a encontrarnos a las puertas de una nueva crisis. Es posible, pero es famosa la apuesta entre Elrich y Simon.

 

Conclusiones de la trampa malthusiana

En definitiva, la trampa malthusiana viene de pensar que la riqueza es un juego de suma 0. Es decir, que mi enriquecimiento causa la pobreza del prójimo.

Una de las ventajas de la economía de libre mercado es que, mediante el emprendimiento, una persona puede incrementar su participación en la riqueza sin restar riqueza a los demás actores, sino aumentando la riqueza del conjunto.